Vender el alma al diablo, puede resultar difícil – “Lara” de Héctor Toledano nos lo muestra

Comparte por favor:

Por: Paloma E. Cuevas Ramos

Héctor Toledano, hace uso magistral de las palabras para llevarnos por medio de Lara” en un viaje de crítica social, política y periodística en la que pretende recordar al lector a varios de los artistas estrella de la televisión y a través de hechos y circunstancias reales vividos en México generar conciencia sobre la manipulación de la que considera somos objeto.

La premisa es sencilla: Lara es una de las figuras centrales de la televisora más importante de México, intelectual intelectual refinado que abandonó sus aspiraciones literarias por el resplandor del periodismo televisivo cuando la cabeza pensante detrás del poderoso Arámbula, vio en él el potencial para servir al consorcio. Justo cuando se siente a punto de alcanzar la cúspide, Lara cae en la cuenta de que sus actos han dejado de pertenecerle, (cualquier parecido con Truman Show, parece no ser coincidencia sino consecuencia lógica de la auto-venta y pérdida de la dignidad y la conciencia).
       De acuerdo al texto recibido de parte de la editorial “El éxito se le revela como una nueva variante de la derrota y el impacto lo precipita hacia el interior de sí mismo, donde se pudren los residuos de un pasado inconfesable, de los que ha tratado de escapar su vida entera. La tormenta resultante pondrá todo su mundo de cabeza y lo obligará a concentrarse en un único objetivo primordial: sobrevivir en una realidad dominada por la violencia, la corrupción, la impunidad y la mentira, una realidad degradada y siniestra que refleja y alimenta los impulsos más oscuros de su propio ser.”
       Los recursos literarios de Toledano dan vida a la revelación de los abismos escabrosos de la condición humana.
 
“Lara no consigue precisar el punto en el que fue engañado, pero lo que crece en su interior es una incontenible sensación de injusticia. De una injusticia inherente, consustancial, que antecede y rebasa las especificaciones de cualquier circunstancia. Se siente como un cerdo al que han cebado para el matadero, como la virgen cuya pureza sólo sirve para incrementar su precio en el burdel. Cuando vendió su destino, no podía saber lo que valía de verdad.”
 
Es innegable la capacidad de Héctor Toledano para llevarnos de la mano de Martín Lara Martínez a descubrir lo que en muchas ocasiones simplemente nos negamos a ver por miopía selectiva, no en vano ha colaborado como escritor, editor y traductor. Entre sus publicaciones se cuentan las novelas Las puertas del reino y La casa de K. También ha colaborado con artículos, entrevistas, reseñas, traducciones, crónicas y cuentos en diversos suplementos y revistas como Vuelta, La Jornada Semanal, Letras Libres, Literal, Este País e Istor. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario