Triunfa rotundamente la OSEM en Neza

Comparte por favor:

 

STAFF / PCR NOTICIAS

-El público ovacionó a la OSEM durante el concierto gratuito, producto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas

Nezahualcóyotl, Estado de México 25 de junio de 2018.- El violinista mexicano Félix Parra, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se presentó este domingo en el Auditorio Alfredo Harp Helú de la Universidad la Salle Nezahualcóyotl, en lo que fue una extraordinaria tarde para todos los que asistieron a la sede alterna para los conciertos de la agrupación, orgullo mexiquense y nacional.

En este concierto gratuito, abierto a todo público, y producto de la colaboración entre las autoridades estatales, el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Universidad la Salle Nezahualcóyotl, se ejecutó el programa 16 de la Temporada 138 de la OSEM.

Bajo la batuta del reconocido músico brasileño, Luiz Fernando Malheiro, director huésped en esta ocasión, La OSEM acompañó al Mtro. Félix Parra, en su magistral ejecución del Concierto para violín y orquesta, del zacatecano Manuel M. Ponce, considerado el padre del nacionalismo musical en este país y autor de piezas basadas en temas del folclore mexicano, combinados con el estilo romántico europeo de su época.

Félix Parra, cuya labor como concertino le ha valido el reconocimiento en orquestas mexicanas y extranjeras, fue ovacionado por varios minutos por los asistentes al concertó, quienes aplaudieron de pie su participación en el concierto.

Luego del intermedio, el Director huésped condujo a la orquesta por las notas de la Sinfonía doméstica, una de las últimas composiciones del alemán Richard Strauss. La novena de sus grandes composiciones, fue estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York durante su primera gira por América. La obra está dedicada “a mi querida esposa y nuestro niño”, está orquestada para piccolo, tres flautas, dos oboes, oboe d’amore, corno inglés, clarinete piccolo, tres clarinetes, clarinete bajo, cuatro fagots, contrafagot, tres saxos, ocho trompas, cuatro trompetas, tres trombones, tuba, timbales, dos tambores, triángulo, platillos, glockenspiel, dos arpas y cuerda.

El maestro Félix Parra inició sus estudios de violín a temprana edad, dando paso a una amplia carrera musical. Su labor como violinista concertino le ha valido el reconocimiento de las orquestas más importantes del país y del extranjero, como: la World Philarmonic Orchestra en Montreal, Canadá y la Orquesta de Baleares, España, y Estados Unidos. Su actividad como solista ha sido relevante, y ha tenido como escenario las principales salas de México, Sudamérica, Canadá y Europa, en un repertorio que abarca desde el barroco hasta los contemporáneos y siempre con un especial énfasis en los compositores mexicanos, por lo que se le considera uno de los más reconocidos valores artísticos de nuestro país, por lo que ha sido invitado en 1992, 1994, 1997, 2000, 2003, 2007 y 2012 a formar parte del Jurado con motivo del Concurso Internacional de Violín “Henryk Szeryng”.

En la actualidad es Concertino desde hace 34 años de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y fundador de la misma desde hace 42 años. Entre sus reconocimientos ha sido condecorado con la Lira de Oro en 1982 por el SUTM, el reconocimiento de Cronistas de Música y Teatro, el Diploma de música de cámara del Mtro. Paul Doktor, Diploma del Conservatorio de Ginebra Suiza y el reconocimiento como 1er. Premio de Música de Cámara

El Mtro. Luiz Fernando Malheiro, director huésped en esta ocasión es reconocido por la crítica como uno de los principales nombres de la ópera en Brasil, Malheiro tiene en su repertorio más de 50 títulos regidos. Es el actual Director Artístico y Regente Titular de la Orquesta Amazonas Filarmónica y del Festival Amazonas de Ópera (FAO). Fue también director de Ópera en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

En el año 2000, en el año 2000, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebró en la ciudad de Buenos Aires, del año. En el Festival de Ópera de La Coruña en España, dirigió conciertos y espectáculos frente a la Orquesta Sinfónica de Roma, Orquesta Sinfónica de Miami, Orquesta del Teatro Olímpico de Vicenza, Sinfónica de Bari, Orchestra Filarmónica Marchigiana, Orquesta de la Ópera Nacional La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta del Teatro de Bellas Artes de Bogotá, Orquesta del Teatro de Bellas Artes de México, Filarmónica de México y del Teatro Del Libertador de Córdoba en Argentina .

En Brasil se regocijó la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo, la Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, la Sinfónica Brasileña, la OSESP, la Sinfónica de Minas Gerais, la Filarmónica de Minas Gerais, la Sinfónica de Paraná, la Orquesta Sinfónica de Bahía entre otras.

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México impulsa y promueve a la Orquesta y su oferta cultural a nivel nacional e internacional. En los últimos años se ha consolidado reforzando las actividades para no ser sea solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

Instituido en 1995 como organismo de apoyo promocional que desde entonces ha participado eficazmente en las actividades de la Orquesta, logrando darle mayor penetración en los diversos públicos de México y un radio de acción mucho más amplio en la geografía nacional e internacional; consolidándose así como un miembro más de la Sinfónica, incorporando nuevas metas y acciones, haciendo de su participación valer en más y mejores proyectos.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.