Toluca atiende Alerta de Violencia de Género y empodera a las mujeres a través de cursos diversos

Comparte por favor:
 Staff / ONline PCR Noticias
 
·          Cientos de toluqueñas egresan de cursos de oficios que beneficiarán su economía
 
Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2017.- Con su cabello blanco, algunas arrugas dibujadas en su rostro y lágrimas de emoción que apenas se asoman en sus ojos, a sus 79 años de edad, Doña Catalina González recibió su reconocimiento por haber concluido el Curso de Cocina y Repostería, que el Instituto Municipal de la Mujer impartió en su comunidad, San Andrés Cuexcontitlán, a fin de empoderar a las toluqueñas y motivarlas a iniciar su propio negocio.
“Una persona no envejece cuando se le arruga la piel, sino cuando se le arrugan los sueños y las esperanzas”, dice Doña Catalina mientras toma el rodillo, esparce harina y comienza a amasar lo que, en poco tiempo, serán unos deliciosos churros, por lo que  se vuelve ejemplo para las mujeres más jóvenes y motivo de admiración para su comunidad.
            Como Doña Catalina, más de 122 mujeres de Toluca han asistido a los cursos que el gobierno municipal promueve en sus comunidades, como el de globoflexia en San Andrés Cuexcontitlán y La Constitución Totoltepec, repostería en el Barrio de Santa Cruz, corte y confección e inglés en San Cristóbal Huichochitlán y bordado de listón en San Diego de los Padres Cuexcontitlán.
Además, en los Centros de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan se imparten de forma permanente cursos de  corte y confección, bordado, deshilado, carpintería, computación, estilismo, inglés y repostería, de los que egresaron más de 175 toluqueñas.
            Con estas acciones, el H. Ayuntamiento de Toluca refrenda su compromiso de empoderar a las mujeres, al proporcionarles las herramientas necesarias para que disfruten de una vida digna y libre de violencia, ya que al tener conocimientos de un oficio pueden mejorar su poder adquisitivo y dejar atrás situaciones destructivas.
            Cabe destacar que en atención a la Alerta de Violencia de Género, la capital busca garantizar en todo momento la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas, por lo que se ponen a disposición de la población los números telefónicos 01 800 1084 053 o el 911, en caso de que se presente alguna circunstancia que ponga en riesgo a las toluqueñas.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.