Timoneki

Comparte por favor:

Por: Ilse Vallejo

 

Banda de poblanos y veracruzanos quienes fusionan la tradición con sonidos electrónicos bajo la batuta de  Rafael Mesa -voz, guitarra y jarana-, Pavel Zayas -bajo y guitarra- y Lili Carrillo -voz, miembros originales, después se sumaron tres personas más: Natzé -jarana- y Rodolfo -saxofón- Ricky Casanova -metales, trombón y ukulele-.Actualmente Timoneki lleva tres años con esta formación.

 

Las edades de los integrantes van de los 28 a los 34, lo que los identifica como una banda joven con un sonido fresco; su nombre quiere decir  “nos queremos” en náhuatl, pues ellos mismos definen que su actividad  va más allá de hacer música, la banda es es una oda al amor y a la fraternidad.

 

El sonido es muy interesante y logra captar la atención, pues fusionan géneros mexicanos como el son jarocho y los huapangos con reggae, ska y rock todo esto aderezado con sintetizadores, dando como resultado cortes sonoros naturales (autóctonos)  y fluídos, ¡¡que no se sienten forzados, pues! Las influencias musicales son variadas, ya que a los integrantes les gusta desde el afrobeat hasta el extinto Gustavo Cerati.

 

Con candela los Timoneki cantan en español, lo mismo que en inglés, lo suyo es crear momentos sonoros inigualables, letras honestas acompañados de elegancia en la ejecucuiòn de los instrumentos.

 

En su haber tienen 2 Ep’s uno en 2011 (Retumba el Corazòn y de inmediato en 2012 Bosque, no fue hasta 2015 cuando editan su primer material de larga duración, homónimo por cierto; en el se denota el estilo de la agrupaciòn, pero es hasta el 2016 que lanzan el sencillo Ay mamà que empezò a sonar con fuerza en las listas de países como Argentina,uruguay y Chile. Recientemente los Hermanos Sotomayor le entraron al palomazo y hacen un remix a esta rolita Ay Mamà que es mi recomendaciòn para este dia.

“Fusionando estamos y en el camino andamos”, dice la banda en sus redes sociales.

 

 

@vianvallejo

@vianyvallejo en Facebook

Ilse Vallejo, nació en la ciudad de Toluca. Desde hace 29 años, disfruta de los días soleados, las tardes nubladas y las noches de insomnio, siempre con su fiel compañera: la música. Tiene experiencia en los medios desde hace varios años, incursionando en sus inicios en el sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Actualmente “trabaja” en su pasión en su amado bunker UniRadio 99.7fm. Vive en estado musical, y camina siempre con audífonos puestos.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.