Presentarán en Lerma “Sin Ítaca” obra de talla internacional

Comparte por favor:

Por: Paloma Cuevas R.

 

Existe en el mar Jónico una pequeña isla griega llamada Ítaca perteneciente al grupo de las Islas Jónicas, al noreste de la isla de Cefalonia. Con una superficie de 117,8 km² y con un aproximado de 3599 habitantes hasta el año de 2011. Ítaca cuenta con una de las mayores bahías naturales que sirven como refugio a embarcaciones del mundo.

Ítaca ha tenido presencia en la literatura de diversas maneras, ya sea en los poemas homéricos, siendo la patria de Ulises u Odiseo, cuyo viaje con la intención de volver al hogar se constituye como el tema central de la Odisea.

Ítaca es también el nombre del poema de Kavafis que pone de manifiesto la preponderancia del viaje y su trayecto por encima del destino.

En esta ocasión hablaremos de Ítaca desde un punto de vista distinto: el de las artes escénicas, y su presencia en una obra de arte, que es al mismo tiempo el sueño maravilloso de la  añoranza eterna, ya desde Ulises la eterna búsqueda del retorno a esa Ítaca que habita el alma y la memoria y que en la realidad podría ser cualquier otra cosa.

De esta manera llega Sin Ítaca, una puesta en escena de Pendiente Teatro + Eduardo Bernal que como el mismo Bernal comenta, no es una compañía de teatro en sí, sino un grupo de amigos que desmenuzan una idea y la convierten en una producción escénica. En este caso Sin Ítaca fue estrenada en el año de 1997 en El Galeón; además de contar durante ese mismo año con temporadas en los teatros “Sergio Magaña” en Santa María La Ribera y “Carlos Lazo” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en CU. En 2108, se ha presentado en Larva en Guadalajara; en Firá Tárrega, Cataluña y en Prato, Italia. La proyección es presentarse durante el mes de  abril en Las Islas Canarias, y están por confirmar Madrid y Polonia, mientras que hacia fin de año será presentada en Portland y Los Ángeles.

Ulises y la Odisea presentes en tres puntos principales: La idea de que Ulises fue un personaje arrancado de su tierra, a pelear una guerra que no era suya, por una mujer que no era la suya, eternamente desgarrado y alejado de la patria, con una nostalgia eterna que lo puebla y lo lacera. En Sin Ítaca se cuentan 3 historias:

La primera es la de  un grupo de desplazados en Guerrero, que terminan viviendo en un hotel, una forma infortunada de continuar viviendo.

 

La segunda, es la del encuentro de un amigo fotógrafo que fue a hacer fotos de la marcha del día de las madres y se encuentra en ella a un niño que excava fosas clandestinas desde que su hermano miguel desapareció.

 

Y la tercera la historia de Karen Mercado, quien logró cambiar un artículo constitucional para que la primera acta de nacimiento expedida de cualquier mexicano lo sea sin costo alguno, ya que existen en nuestro país más de  14 millones de mexicanos sin identidad, apátridas, inmersos en una vorágine sistemática que pueden ser parte de diversas redes criminales por no contar con un derecho constitucional básico.

Sin Ítaca es mucho más que una puesta en escena es una oportunidad de disfrutar de teatro nacional con calidad internacional, y en palabras de Eduardo Bernal “Nos interesa que lo que hacemos se conozca en el lugar donde nacimos.”, la oportunidad de disfrutarlo se dará este 24 de enero en que se presenten en el municipio de Lerma.

Aquí los datos:

Sin Ítaca se presentará el 24 de enero en punto de las 18:00 horas en el Foro Cultural Tiempo y Espacio ubicado en el centro de Lerma. La entrada es libre. ¡No falten!

 

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.