Simone de Beauvoir a 110 años de su natalicio

Comparte por favor:

Sergio Ceballos

En días pasados, el 9 de enero para ser más exactos se conmemoró el natalicio número 110 de una de las pensadoras mas importantes del siglo XX, filosofa, escritora y ensayista francesa Simone de Beauvoir conocida por una de sus frases más celebres y controvertidas “no se nace mujer, se llega a serlo” hoy por hoy sigue siendo considerada una de las principales precursoras del feminismo bajo el brazo de su ensayos más importantes a lo largo de su carrera El segundo sexo libro al cual muchas feministas consideran como un “libro talismán” para la búsqueda de igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres, hoy por hoy sigue siendo un best seller desde 1949 hasta nuestras fechas.

¿Por qué sigue siendo  importante De Beauvoir hoy en nuestros días? Sencillo, imaginarse una mujer que en la década de los cuarenta hablara sobre la legalización del aborto y de que la mujer es homosexual por naturaleza es sencillamente insólito, abrumador, irritante y más para el tema femenino, su pensamiento misógino llevó a Beauvoir a plantear el lesbianismo como lo natural en la mujer, nuevamente poniendo su propia vida como referencia (pues mantuvo relaciones lésbicas con diversas mujeres, incluso con menores): “La homosexualidad de la mujer es una tentativa, entre otras, para conciliar su autonomía con la pasividad de su carne. Y, si se invoca a la Naturaleza,
puede decirse que toda mujer es homosexual por naturaleza “. Ésta es una de las ideas más repetidas hoy por el feminismo radical.

Hay otros aspectos del pensamiento y de la actividad política de Simone de Beauvoir que hoy en día son ocultados de una forma sorprendente. En sus entradas en la Wikipedia en español, en inglés y en francés no hay mención alguna a este hecho. Sin embargo, el diario izquierdista francés “Libération”, fundado por Jean-Paul Sartre (que fue pareja sentimental de Beauvoir) recordaba el 23 de febrero de 2001 un hecho ocurrido en 1977. En enero de ese año tres hombres fueron juzgados en Francia por abusar sexualmente, pero sin violencia, de menores de 15 años. El diario
“Libération” publicó un manifiesto reclamando el “reconocimiento del derecho del niño y adolescente a mantener relaciones con personas de su elección”. Simone de Beauvoir fue una de las firmantes de esa carta que defendía la legalización de las relaciones pedófilas, carta publicada también por el diario Le Monde el 26 de enero de 1977.

El respaldo de Beauvoir a la legalización de la pedofilia no era casual. Como recordó Andy Martin en The New York Times (medio también progresista) el 19 de mayo de 2013, la ideóloga feminista fue despedida de su trabajo como profesora en 1943 por corromper a una alumna menor de edad. Alguien podría pensar que el despido se debió a causas políticas, pero el hecho es que Beauvoir había colaborado con Radio Vichy, una emisora del régimen colaboracionista de Pétain ; un hechoque ella misma reconoció en sus memorias. Martin también recuerda que, siendo parejasentimental de la escritora, “Jean-Paul Sartre desarrolló un patrón, al que llamaron el “trío”, en
el cual Beauvoir seducía a sus estudiantes y luego se los pasaría a Sartre “. Por otra parte, en agosto 1959 la revista Esquire publicó un controvertido ensayo de Beauvoir titulado “Brigitte Bardot y el síndrome de Lolita”, en el que la escritora feminista se mostraba fascinada por el aspecto infantil de la actriz.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.