Se realizará encendido de fuego nuevo en Metepec.

Comparte por favor:

STAFF / PCR Noticias

    • Se retomará tradición con más de dos décadas de existencia.

    Pueblo Mágico de Metepec a 19 de marzo de 2018.- El Ayuntamiento de Metepec invita al público en general a través de la Dirección de Cultura a ser partícipes de Encendido de Fuego Nuevo a cargo del grupo ceremonial Toxiuhmolpilli, el cual está conformado por los Grupos Monarca y Ollin Yoliztli que fueron fundadores del Encendido del Fuego nuevo desde 1997.

    Cabe mencionar que al cumplir 20 años este ritual se hizo un receso el año pasado para continuar con la renovación del mismo en lo que es la Atadura de Años o Xiuhmolpilli, pero será realizado  por los dos grupos pioneros y que aún siguen vigentes. El primer evento del encendido del Fuego Nuevo anterior se hizo el 20 de marzo de 1997 a las 10 de la noche a partir de ese año se realizó sin interrupción durante 20 años cambiándose al 21 de Marzo a las 4 de la tarde para que la gente pueda asistir a este ritual de esencia Mexica.

    Este evento será realizado en la Escalinata del Calvario por la importancia del Cerro de los Magueyes, el cual es un centro funerario y centro de encuentro de diversas culturas tales como la Matlatzinca, Otomí, Mazahua, Tlahuica y mexica, el ritual de atadura de años  es la unión de los dos calendarios rituales y el cotidiano es una renovación de la vida tanto física como espiritualmente.

    Al ser cuestionado sobre la trascendencia e importancia de la preservación de la tradición el Profesor Alejandro Gómez dijo: “El impacto de este tipo de eventos tiene que ver con que no perdemos la identidad de nuestras culturas ancestrales y se conserven rituales que son de esencia y respeto hacia la vida y la ecología así como las costumbres de la estirpe guerrera que se ha perdido a través de la danza de tradición. No es el simbolismo ir a cargarse de energía sino la danza que es una oración dinámica y que sirve como medio de agradecimiento a la naturaleza y de transformación de la energía negativa en positiva a través de la danza misma y del toque de los instrumentos prehispánicos. Nosotros no usamos instrumentos de influencia europea, sino percusiones aliento, silbatos de barro, teponaztli que son de esencia mexica o prehispánica.”

     

    La cita será el próximo 21 de marzo a partir de las 16:00 horas en la Escalinata del Calvario.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.