Recibe San Ildefonso Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China

Comparte por favor:

ONLINE PCR Noticias / Staff

El encuentro con el arte antiguo, moderno y contemporáneo.

Conformada por 151 piezas artísticas, la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China es una excelente oportunidad para apreciar las nuevas manifestaciones culturales de este gran país asiático, así como sus tradiciones populares vivas, que continúan siendo fuente de inspiración para las nacientes generaciones de artistas chinos.

El espíritu de coexistencia, la constante búsqueda de nuevos horizontes y la apertura al mundo, han mediado en las nuevas expresiones artísticas que hoy se aprecian influenciadas por la cultura occidental, sin menoscabo de sus distintivas cualidades conceptuales y formales.

Los especialista chinos decidieron estructurar la exposición a través de tres importantes temas: Dimensiones múltiples, la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China; Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China; y Cantos de idilio: obras del arte popular de China.

Aguadas en tinta y color, óleo, grabado, escultura, artes mixtas y del arte popular; marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing y pintadas sobre cuero, que aún se siguen produciendo por comunidades de artesanos, conforman la exhibición. Bajo la mano de los talladores de Guizhou, Hunan, Guangxi y del Tibet, causan asombro las exuberantes máscaras.

Al igual que los espléndidos trabajos de papel recortado con tijera, algunos deslumbrantes por el gran formato que ocupan como soporte. El encuentro con el arte antiguo, moderno y contemporáneo chino revela espontaneidad, fidelidad a las tradiciones, sutileza y sofisticación en un contexto propio.

Su apreciación amerita una mirada abierta y atenta a los impactos y transformaciones que el desarrollo económico y la globalización generan. Este análisis debe hacerse sin cerrarse a la comprensión de la sabiduría, al lenguaje y tradiciones que sostienen su registro estético.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.