#QUÓRUM De temporadas musicales y reinserciones sociales…

Comparte por favor:

Por: Paloma Cuevas R.

Hace algunos días el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad realizaron el anuncio formal del inicio de la 137° Temporada de conciertos de la OSEM, durante una comida ofrecida a los medios de comunicación en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

Durante la cual además de mencionar el periodo en que se llevará a cabo la temporada – del 8 de septiembre al 17 de diciembre de 2017 – y dar a conocer un balance del trabajo del Patronato de lo cual destacan: la presentación de 15 óperas, tres ediciones de conciertos de Armonía Mexiquense, la presencia de la Sinfónica en 75 de los 125 municipios y la importancia de las remodelaciones del Teatro Morelos y la Sala Felipe Villanueva de Toluca.

Esta temporada se llevará a cabo además de en su sede acostumbrada – la Sala Felipe Villanueva de Toluca – y saldrá a auditorios y plazas públicas de la República Mexicana, con la intención de llevar su oferta cultural a diversos lugares y a un público cada vez más numeroso, utilizando a la cultura de paz – como la llamó el Mtro. Felipe González Solano – como un antídoto social, lo cual es una gran responsabilidad y habla de un compromiso enorme para con la comunidad del Estado de México.

Será durante esta temporada que se tenga participación en el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera en su 27° edición, – cabe mencionar que el año pasado se contó con la participación de la misma bajo la dirección de Alondra de la Parra, – en esta ocasión, se presume se contará con un Director Huésped de nivel internacional.

Directores huéspedes de gran reconocimiento internacional, tales como Anna Polishchuck, Claudio D’Onofrio, Antonello Soviero, Francesco D Mauro, Irina Chistiakova, Alison Eldredge, Francisco Araiza, Lorenzo Viotti, Aiman Mussakhajayeva, Rodrigo Escamilla, Walter Carrillo, Alexander Frey, Corrado Valvo, Silvia D’Angello, Tomasso Benciolino, Lorenzo Passerin, Dalia Kusnekovaite, Chiara Rizza, Simone Valeri, Matteo Cossu, Ani Gogova, Cinzia Dato, Melanie Mestre y Fabio Di Gennaro, engalanarán algunos de los conciertos de los 14 programas que conforman la 137° Temporada 137 de la Sinfónica.

Además de contar con una selección variada de obras que contemplan a compositores tales como: Smetana, Rossini, Verdi, Wagner, Schumann, Berlioz, Beethoven, Mozart, Brahms, Debussy, Rachmaninoff, Rimski- Korsakov, Tchaikovsky, y Mendelssohn, siendo toda una tentación para los amantes de la música clásica que seguramente evitarán perderse uno solo de estos 14 programas anunciados.

El compromiso social de la OSEM no termina con las giras alrededor del estado, la república y América Latina, pues durante esta presentación se dio a conocer también a una de las fundaciones que serán apoyadas por el Patronato de la misma: Reinserta, la cual a partir de tres programas básicos: Causas justas, Adolescentes en conflicto y Niños que nacen y crecen en prisión voltea los ojos hacia varias problemáticas que parecen ser una bomba de tiempo esperando a estallarle en las manos a nuestra sociedad: las injusticias a la hora de la integración de los expedientes de “presuntos responsables” en la comisión de delitos y su injusta encarcelación, los adolescentes que de no tener otras opciones y tras ser encarcelados por periodos de hasta 5 años son convertidos en una amenaza y en seres resentidos preparados para atacar a esa sociedad incapaz de brindarles otra oportunidad y los niños que desconocen otro medio ambiente que no sea el carcelario y que crecen careciendo de sentido de familia y de razones para ser individuos “de bien” siendo condenados a una vida de delincuencia desde el momento de su nacimiento.

Vale la pena voltear los ojos hacia esta problemática y hacia estas mujeres que impulsadas por objetivos claros pretenden hacer una diferencia en nuestra sociedad y brindar oportunidades a aquellos de los que todos deseamos olvidarnos enaras de dormir en paz por las noches.
El apoyo a Reinserta de parte del Patronato de la OSEM será a partir de la realización de una gala que posibilite la recepción de donativos que les permitan continuar con esta cruzada por una sociedad más justa.

Obviamente por el bien de todos, continuaremos informando, mientras tanto ¡Vámonos a vivir!

@Paloma Cuevas R.

 

Originalmente publicado en Digital Méx

Paloma E. Cuevas R.
Sapiosexual, columnista, escritora y locutora. Corresponsal del programa A medios chiles de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de sus tres mosqueteros, amante del café y de la verdad sin anestesia.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.