#QUÓRUM

Comparte por favor:

De afanes corregidores…

Por: Paloma Cuevas R.

Hace unos días se generó polémica y viralización de información en los medios y redes sociales a partir de un error de dicción/pronunciación del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, cuando durante su asistencia a la Feria del Libro Infantil y Juvenil invitaba a los niños a “LER” siendo corregido por Andrea, una pequeña que cursa el tercer grado de educación primaria  diciéndole: “No se dice ler, se dice leer.” De inmediato las burlas, recriminaciones, viralización del vídeo y demás titulares sensacionalistas no se hicieron esperar: “niña corrige al Secretario de Educación”, “Vergonzoso, Secretario de Educación humillado por niña de primaria” y demás joyitas por el estilo que hacen que los lectores con costumbre inquisitiva nos cuestionemos varias cosas:

 

  1. ¿Será que aquellos que se mofan jamás hayan tenido un error de dicción? Y es que “en tierra de ciegos el tuerto es rey”. Triste y decepcionante ver a muchos de ellos atreverse a escribir, plagados de errores de ortografía y redacción.

 

  1. ¿Es acaso que por ser Secretario de Educación Nuño Mayer debe ser una especie de súper héroe erudito y perfecto con un currículum y nivel intelectual envidiable a aquellos miembros de MENSA? Seamos congruentes. En un país con altos índices de pobreza, analfabetismo y la amenaza de un extremista como presidente de la nación vecina, ¿será que hemos olvidado la manera en que los cargos políticos llegan a las manos de quiénes los ostentan? Nuño llegó a la secretaría de Educación Pública no como conferencista, sino con la comisión de llevar a buen puerto la Reforma Educativa…

 

  1. ¿Será acaso que todos esos que viralizan y se burlan son un claro ejemplo de educación, comenzando por su conducta abusadora y acosadora? Desgraciadamente el peor enemigo de un mexicano, parece ser otro mexicano, nos concentramos en chismes y en distractores y dejamos pasar sin pena ni gloria información de fondo. Existen valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad que de ser fomentados nos permitirían tener la calidad moral para exigir todo eso de lo que carecemos.

 

  1. ¿Acaso se nos olvida que los funcionarios públicos son el reflejo de la sociedad en que vivimos, una imagen de lo que somos y que si bien el error existe es un síntoma de la inminente necesidad no sólo de una clase política mejor preparada, sino de un electorado capaz de exigir resultados a esa clase política y no solo de conformarse con dádivas de campaña?

 

  1. ¿Habrá alguien pensado en la angustia y preocupación que le deben haber provocado a Andrea haciéndola sentir en la vorágine de su actitud revanchista como el objeto por medio del cual se puede humillar a un funcionario? Dentro del circo en que se convirtió el “atrevimiento” de Andrea, hay varios puntos rescatables:

 

  1. Andrea es reflejo y esperanza de la infancia del país, resultado de una educación pública en la que aparentemente no todo está perdido, en donde existe la posibilidad de enmendar los errores y aprender todos los días algo nuevo. Una infancia que no evidencia al otro, que aprende a convivir de manera armónica, que espera su turno demostrando compasión y sabiendo que no es el ombligo del mundo.

 

  1. En un mundo convulso donde las tendencias no dicen nada y la incertidumbre se convierte en regla, una infancia con capacidad de crítica constructiva puede marcar la diferencia.

 

  1. Mientras el mundo teme una tercera guerra mundial y a pesar de lo que venga hay niños que leen, que creen y que habrán de crecer para engrandecer a México.

 

Decía mi abuela sabía “antes de criticar hay que ponerse un espejo atrás y otro adelante”, el buen juez por su casa empieza, cambiemos para modificar nuestra área de influencia…

@PalomaCuevasR.

 

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.