¿Qué proponen los Candidatos para la cultura?

Comparte por favor:

Por: Porfirio Hernández

Hasta ahora, nada. Las campañas político-electorales por la Gubernatura del Estado de México 2017-2023 se han centrado en propuestas de reacción a los problemas, se dice, “más urgentes” que enfrenta la sociedad, lo cual deja de lado las políticas de desarrollo cultural que también inciden en una mejor calidad de vida, pero que no son vistas como prioritarias.

Así ha sido desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, el presupuesto estatal de egresos para la recreación, la cultura y otras manifestaciones sociales en el año 2017 llega a casi 2,500 millones de pesos, cifra equivalente a 1.5% del total del gasto para el Desarrollo Social y 0.93% del presupuesto programático y de inversión para este año ejercido por el Gobierno del Estado de México, cifras relativas menores a otros rubros como Educación, Salud y Seguridad Pública. No es discutible la proporción, lo que es inexplicable es el resultado del gasto: por donde se le vea, la promoción cultural es un tema de enorme potencial en las acciones de inclusión social y de combate a la pobreza, pero hasta ahora no se ha explotado ese vínculo.

Tengo para mí que las preguntas esenciales son qué mejoras puede articular el Gobierno Estatal en el próximo sexenio para la recreación y la cultura con los limitados recursos con los que históricamente ha trabajado; si esas mejoras dependen del incremento presupuestal a estos rubros, y si los candidatos a gobernar están interesados en ello. No podemos pasar por alto que la incidencia real de toda política cultural pasa por el dinero disponible; hoy, las fuentes de financiamiento son directas y a través de transferencias de la Federación, previa aprobación de la Cámara de Diputados, de ahí que todo planteamiento sobre el particular merezca, más que una o dos “propuestas”, una visión integral de largo plazo que sume voluntades dispersas.

Ideas hay muchas. Pedro Daniel García Muciño y Alexander Naime Libién las han expuesto públicamente en sendos foros, como lo han hecho otros artistas, intelectuales y organizaciones mexiquenses, pero no hay indicios de que los candidatos hayan escuchado algo. No es de extrañarse: las campañas político-electorales, usualmente unidireccionales, se basan en mensajes breves, fácilmente digeribles, de alto impacto, que de ninguna manera reflejan la complejidad de temas que requieren atención en el Estado de México; bien valdría la pena un debate de los candidatos a gobernar el estado sobre los temas “menores” de la agenda pública –léase con ironía el entrecomillado, por favor–, como el medio ambiente, el transporte, el turismo, la imagen urbana, la cultura y la participación ciudadana, por citar algunos: ahí advertiríamos efectivamente el conocimiento y la sensibilidad de los candidatos sobre la realidad mexiquense. Al tiempo. Seguiremos informando.

Foto: http://noticieros.televisa.com/
Fuente del Presupuesto de Egresos 2017: http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2016/nov283.pdf

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.