Pino Cacucci narra la desgarradora historia de los combatientes irlandeses en México

Comparte por favor:

Por: Paloma Cuevas

4 de julio de 2018

Pino Cacucci cuenta a través de sus letras la historia real – más allá de la verdad – de John Riley y sus hombres, los irlandeses que, en 1846, durante la guerra fronteriza con México se encontraban engrosando las filas de los Estados Unidos.

Escapando de las terribles condiciones de hambre y opresión que habían vivido en la Irlanda que los vió nacer, les resultó imposible ser mudos partícipes de la carnicería barbárica en que su ejército se había embarcado con la firme intención de expulsar a los mexicanos de las tierras que legítimamente les pertenecía. A través de las páginas de El Batallón de San Patricioconocemos la historia de “esos” desertores que cambiaron de bando ante la impotencia que la injusticia provoca, formando el Batallón de San Patricio, unidad de artillería perteneciente al Ejército de la República Mexicana.

Cacucci recrea la infamia cometida contra los hombres de Riley y el mismo al ser juzgados como perpetradores de alta traición y ser condenados y marcados a fuego en las mejillas con la letra D de Desertores, así como la ya clásica narración que respeta al rigor histórico y la literatura épica a la que Cacucci nos ha acostrumbrado de la mano de lo apasionante de los hechos que ocurren en ta novela de perdedores entrañables.

Paco Ignacio Taibo II lo ha dicho de forma inmejorable:“Pino Cacucci es el más mexicano de todos los italianos.  Su narración de la epopeya de los San Patricio es un deleite y orgullo para nosotros.”   

No es sorpresivo el hecho de que Cacucci sea el traductor al italiano de Manuel Rivas, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas y Rafael Chirbes, entre otros, su manera de narrar se encuentra dentro del estilo poético, estilizado y que generalmente se enmarca en el genere giallo, renovada novela negra, intructoria de temáticas sociales de nuestro tiempo.

Cacucci siente una innegable afición por los personajes rebledes, que inexorablemente son arrastrados por la fuerza de su destino.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.