Palacio de Bellas Artes presenta: Tesoros de la Hispanic Society of America

Comparte por favor:

Por: Paloma Cuevas

Abierta al Público del 26 de junio al 23 de septiembre

Target: Adolescentes y adultos

La labor filantrópica del coleccionista de arte Archer Milton Huntington (Nueva York, EU, 10 de marzo, 1870 – Bethel, Connecticut, EU, 11 de diciembre 1955), se encuentra en esta ocasión en 208 obras selectas pertenecientes su colección personal, cabe mencionar que Huntington fue el fundador en 1904, la Hispanic Society of America.

Estas piezas incluyen desde manuscritos, esculturas y objetos de las artes decorativas, hasta obras maestras de representantes de la pintura española como Goya y Diego Velázquez; y de los mexicanos José Agustín Arrieta y Nicolás Correa, presentándose por vez primera en México, mención aparte merece el hecho de que esta es la colección de arte español más extensa fuera de España.

El proyecto, organizado en conjunto con la Hispanic Society of America, cuenta también con la participación de BBVA BANCOMER y la Fundación Kaluz, que se ve enriquecida con manuscritos de Sor Juana Inés de la Cruz y Sigüenza y Góngora, dos de los más importantes intelectuales mexicanos del siglo XVII.

La muestra, cuenta con piezas del periodo de la España Antigua (2400-1900 a.C.), el periodo virreinal, hasta obras de arte pertenecientes al Siglo XX.

La secretaria de Cultura refirió que la exposición invita a hacer un recorrido por 4 mil años de historia cultural y artística, a través de las expresiones artísticas que representan el puente histórico que cruzó el mar para acercar dos continentes, un diálogo entre culturas.

Destacó que desde su fundación, la Hispanic Society of America ha estado abierta a la diversidad de las manifestaciones artísticas del mundo hispánico, labor que le valió hace apenas un año el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

“Esta exposición es un ejemplo de colaboración entre instituciones de dos países que nos muestra, por medio de las artes, la ruta de una identidad compartida, la unión en un pasado histórico y cultural común, que conforma el fundamento de la cultura, su sentido universal, de inclusión y libertad”, indicó la titular de Cultura.

Destaca el hecho de que la exposición cuenta con un programa de actividades paralelas que incluye charlas y conferencias impartidas por expertos y autoridades museísticas.

La invitación es a visitarla y disfrutar del arte español, que forma parte en cierta medida de la identidad cultural de los mexicanos, de un modo u otro.

 
 

HORARIOS Y PRECIOS:

del 26 de junio al 23 de septiembre de 2018
De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.
$65.00 Entrada general, Entrada libre Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA (Todos con credencial vigente).

 

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.