Orquesta Mexiquenses presentan a sus nuevos titulares

Comparte por favor:

STAFF / PCR Noticias

  • Iniciará el 23 de febrero la Temporada 138 de la OSEM
  • El Patronato de la OSEM seguirá apoyando las actividades de la OSEM, su Coro y la OSM

 Toluca, Estado de México a 15 de febrero de 2018.-El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) se complace en informar que su Presidente, Heberto Guzmán, tuvo el honor de acompañar a la Secretaría de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, durante la presentación oficial de los nuevos titulares de la OSEM y la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) llevado a cabo el pasado miércoles en la Sala Felipe Villanueva de Toluca.

Durante el evento, donde estuvieron presentes todos los integrantes de las Orquestas y Coro de la OSEM, quienes recibieron con aplausos a la recién nombrada titular de la OSM, la Mtra. Gabriela Díaz Alatriste, y al nuevo Director General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), el Mtro. Rodrigo Macías González, se informó que la Temporada 138 de la OSEM iniciará el próximo viernes 23 de febrero

Marcela González Salas, quien también ratificó al Mtro. Manuel Flores al frente del Coro de la OSEM, aseguró que en adelante se fomentará un diálogo entre las agrupaciones presentes y refrendó el apoyo del gobierno estatal que encabeza Alfredo del Mazo Maza, para que la institución musical logre incrementar su prestigio y se posicione como la mejor orquesta del país

.

El POSEM celebra y acompaña los nombramientos otorgados por la Secretaria de Cultura mexiquense y refrenda el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

La asociación civil sin fines de lucro informa que durante 2018 seguirá apoyando de manera activa y eficaz la presencia nacional e internacional de la OSEM, a la Orquesta Sinfónica Mexiquense y al Coro de la OSEM, así como otras actividades culturales en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, como el programa de exposiciones temporales en el vestíbulo del remodelado recinto, con lo que refrenda el compromiso de hacer de éste un centro de diálogo cultural.

Hoy titular de la OSEM, Rodrigo Macías González, estuvo al frente de la Sinfónica Mexiquense desde 2010 y se ha presentado al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, las orquestas filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas y las sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán, de las universidades autónomas de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional y la orquesta de cámara de Bellas Artes. Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2008 a 2011.

En el foso ha dirigido Tosca de Puccini, Payasos de Leoncavallo, Don Pascuale de Donizetti, “El Murciélago” de Strauss, la “La Scala di Seta” y “L’occasione fa il ladro” de Rossini y “Bastian y Bastiana” de Mozart. En el ámbito de la música contemporánea ha colaborado estrechamente con Onix Ensamble. Es fundador y director de la Orquesta de Texcoco, su ciudad natal y ha acompañado a solistas como Fernando de la Mora, Horacio Franco, Eva María Zuk, Javier Camarena, José Luis Duval, Lourdes Ambríz, Rebeca Olvera, Charles Oppenheim, Mauricio Náder, Ángel Padilla y Carlos Egry. Debutó en Europa en 2004 con el Divertimento Ensemble de Milán y en 2007 en el Festival Cervantino en con el grupo potosino la Camerata del Desierto. El músico texcocano (1977) realizó sus estudios en el Instituto Cardenal Miranda de la ciudad de México y en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán en Italia.

Sus principales maestros han sido Xavier González, Sandro Gorli y Juan Trigos. Su música ha sido interpretada en México, Estados Unidos e Italia (Festival Cervantino, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez). En julio de 2008 fue nombrado Texcocano Distinguido por el Ayuntamiento de Texcoco en sesión solemne de Cabildo y en noviembre de 2011 le fue conferida la presea “Jean Dausset” al mérito altruista en el Palacio de Bellas Artes. Desde febrero de 2018, es director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

La Orquesta Sinfónica Mexiquense surge como un espacio único donde los jóvenes músicos puedan hacer práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios y a través de un proceso formativo desarrollar sus habilidades para integrarse posteriormente a los ensambles profesionales de la localidad y el país. Conformado por 90 jóvenes, beneficiados del Programa Becario del Estado de México y con sede en la consagrada Sala de Conciertos Felipe Villanueva, el ensamble se enorgullece de ser un semillero continuo y permanente que retroalimenta la actividad musical profesional del estado y el país. Con 15 años de historia la orquesta ha logrado sobresalir en el ámbito estatal y nacional, llevando la música a los rincones más remotos del Estado de México y los estados vecinos. Sus directores a lo largo de estos años han sido los maestros Francisco José de Jesús Rico, Román Revueltas Retes, Mario Alfonso Rodríguez Taboada y Félix Carrasco Córdova. A partir del 1º de Diciembre del 2010, el ensamble fue confiado al maestro Rodrigo Macías González. Con una nueva visión, el ensamble pretende aproximarse a los estándares más altos de la actualidad.

Entre los proyectos en futuro inmediato destacan la formación de nuevos públicos y el fomento de la educación musical de las futuras generaciones a través de diversos estilos musicales que permitan atraer al público.

La orquesta ha realizado diversas actuaciones dentro y fuera del estado como: Zacatecas, Guanajuato, Morelia, Colima, Nayarit, Zitácuaro, etc. También ha participado en festivales nacionales como el primer festival Vive tu Música en Grande con el programa Metallica Sinfónico, Kiss Sinfónico, en el cierre de Noches de Museo en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, Festival de las Almas, Festival Quimera, Festival de Malinalco, Festival Nezahualcóyotl el Rey poeta en Texcoco Estado de México; ha incursionado en foros culturales de gran prestigio como el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Teatro Bicentenario de Texcoco, inauguración del Teatro Libro Abierto de la Universidad en el Estado de México, museo del virreinato en Tepotzotlán, Sala Elisa Carrillo en el CCMB de Texcoco, Palacio de Gobierno en la entrega de Preseas del Estado de México así como la premiación del concurso Yo Soy Mexiquense y la ejecución de la primera temporada de Ópera Voz al viento Mexiquense realizada en diversos municipios del estado de México en 2013 así como la gira Armonía Mexiquense durante el meses de febrero a marzo de 2015 junto con el Coro de la OSEM un total de 25 conciertos por diversos municipios.

Conformado por más de ochenta voces de cantantes profesionales egresados de distintas instituciones de educación artística, desde su fundación, bajo la dirección del Maestro Manuel Flores Palacios, el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (Coro de la OSEM) se ha presentado con un amplio repertorio coral que abarca desde lo clásico hasta lo popular y folclórico, en las cabeceras municipales, en diversas poblaciones del Estado de México, en el Teatro de Naucalpan, en el Teatro San Benito Abad de Cuautitlán Izcalli, así como en importantes foros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yoliztli, la Sala Nezahualcóyotl, y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El Coro de la OSEM ha sido invitado para participar en festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de Guanajuato, el Festival Internacional de las Culturas en Monterrey Nuevo León y el Festival de las Almas en Valle de Bravo.

Una de las misiones más importantes del Coro de la OSEM es proporcionar espacios de conocimiento y recreación en donde se puedan desarrollar capacidades artísticas como una forma de contribuir al esparcimiento con valores, por lo que de manera permanente y como una labor altruista, ha ofrecido conciertos didácticos y ha brindado su apoyo al Coro de la Comunidad de Santa María del Monte, asimismo se ha conformado un Coro de niños que en un futuro pudiera ser semillero para la misma Institución.

El Patronato ha impulsado la presencia de la OSEM en distintas partes del mundo, entre las que destacan la República Popular de China, donde ha realizado ya dos giras; Estados Unidos, donde de enero a marzo de 2015 ofreció 42 conciertos, y Bogotá, Colombia, donde ofreció dos magnos conciertos. Fue invitada a participar en la misa que el Papa Francisco ofreció el pasado 14 de febrero en el municipio de Ecatepec.

Como organismo de apoyo promocional, el POSEM ha participado eficazmente –y continuará haciéndolo- en las actividades de la Orquesta, logrando darle mayor penetración en los diversos públicos de México y un radio de acción mucho más amplio en la geografía nacional e internacional.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.