MATAGATOS – La nueva novela de “Caballo de Troya”

Comparte por favor:

Matagatos explora la amistad entre Adán, Francisco y Javier, un grupo de adolescentes que crece durante la década de los noventa en la ciudad norteña de Chihuahua y cuya cotidianeidad se ve afectada por la fatalidad del capricho

Tres amigos atraviesan la adolescencia durante la década de los noventa en una ciudad del norte de México. El panorama es desolador. Contra la pantalla de bonanza económica proyectada por el gobierno se estrellan la falta de oportunidades y los cadáveres de mujeres encontrados en las cercanías de Ciudad Juárez.
      En el mundo suburbano de estos tres amigos hay otras preocupaciones, pero la amistad, el descubrimiento del sexo y los diversos ritos de iniciación propios de la edad se ven interrumpidos por la cercanía del mal cuando comienzan a desaparecer los gatos de la colonia, victimados a manos de Gilberto Ortega, un vecino psicópata obsesionado con la muerte.
        Gilberto es a la vez producto de la misma sociedad que lo rechaza: ex militar, ex policía, abusado durante su infancia y discriminado por sus preferencias sexuales. Tortura y mata gatos para después colgar sus cadáveres en una barda de su casa. Más tarde, sus víctimas serán otras.
         La muerte y el miedo se expanden en la colonia, reflejo de una guerra que comienza a gestarse en el país.

 

 

Raúl Aníbal Sánchez (Chihuahua, 1984). Ha publicado poesía, ensayo y cuento para jóvenes. Fue becario del FONCA 2013-2014 en la categoría de poesía. Es autor de Luna de día y otros cuentos (2011), La comida está en el congelador (2013), El genio de la familia (2014) y del poemario Los dones subterráneos (2016). Es coautor, con Daniel Espartaco, de La muerte del pelícano (Ediciones B, 2014)

 

 

 

Caballo de Troya nace en 2004, en España. Surgió con la vocación de un sello con perfil de editorial independiente, integrado, sin embargo, a un gran grupo (Random House Mondadori, en ese momento). Desde entonces ha tenido como principal objetivo servir como plataforma editorial para nuevas voces literarias, nuevos talentos que, de otra forma, no habrían encontrado un espacio en el catálogo de un grupo editorial internacional.
     De esta forma, el sello conjuga la intrepidez literaria de una editorial independiente con la capacidad de distribución, difusión y promoción de un gran grupo.
      En 2017, Caballo de Troya hace su presentación en México con cuatro potentes y originales novelas: El emisario o la lección de los animales, de Alejandro Vázquez Ortiz; Matagatos, de Raúl Aníbal Sánchez; Mi abuelo y el dictador, de César Tejeda, y Algunas margaritas y sus fantasmas, de Paulette Jonguitud.
     De esta manera, bajo la curaduría de un editor invitado cada año, el sello publicará las obras de noveles escritores, voces llamadas a renovar el panorama de las letras mexicanas.

 

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario