Las Alas de Juan

Comparte por favor:

Por: Ivett Tinoco García

[Esto que les voy a contar sucedió en otro pueblo y en otro espacio. No es mi historia, se la debía a mi hermana.]

Juan cursaba primero de primaria por tercer año consecutivo, sin haber logrado aprender a leer ni a escribir.

Julia –su nueva profesora– sabía la presión que él representaba para el grupo: no sólo sería el compañero más grande del salón de clases, estaba más que probado que lo suyo no era la escuela, y aunque todos sabían que era un caso perdido, nadie se atrevía a acabar con la ilusión que Juan tenía por estudiar. Además, todos eran conscientes que, al pasar de los años, Juan tendría que valerse por sí mismo, requeriría al menos su certificado de primaria; ya se las arreglaría después para explicar que –con los años– se le olvidó todo lo aprendido. No valía desgastarse ni presionarlo, ese fue el acuerdo entre sus profesores y sus padres.

Cada vez que Julia dirigía la lectura en voz alta pedía a sus estudiantes que hicieran una pausa para escuchar a Juan, quien tenía una imaginación desbordada. Así, a partir de la historia y de los personajes acerca de los cuales sus compañeros leían en voz alta, Juan creaba una historia paralela, rompía al mismo tiempo la historia leída y sus propios límites. La fascinación era de ida y vuelta, la de Juan por ser y pertenecer, y la de sus compañeros porque los llevaba a otros mundos. Todo tenía su lugar. Una mañana, como tantas otras, fieles a la costumbre, el grupo hizo una pausa para escuchar a Juan; pero ese día él no tenía una historia paralela que contar, ese día Juan continúo la lectura. Había aprendido a leer. Sin proponérselo, juntos habían escrito una historia.

Y así, como Ícaro, Juan construyó sus propias alas para volar.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.