INAUGURARÁ METEPEC EXPOSICIÓN ESCULTÓRICA “SOLILOQUIO LÚDICO DE CAMORLINGA”

Comparte por favor:
PCR NOTICIAS / Staff
* El escultor y arquitecto rinde culto al Árbol de la Vida, en una versión hecha en bronce.
* Exhibirá 67 esculturas figurativas y abstractas en diversos formatos.
Metepec, México, 23 de mayo.-  A través de cada pieza, de sus reflejos, ritmo, forma, textura y de las propias emociones que las esculturas transmiten, el artista mexicano David Camorlinga, busca incitar a la gente a vivir con energía en “Soliloquio Lúdico de Camorlinga”, exposición que inaugurará este jueves en el Museo del Barro de Metepec a las 18:30 horas.
            “Hay que hacer que la gente se emocione, parte de mi labor artística es esa, que se enamore de los conceptos, de las ideas; ayudar a través del arte y la cultura. El soliloquio es un discurso, busco que la gente haga su propio discurso con cada escultura y lo lúdico es un juego, una forma de ocio, de hacer lo conjugo en las piezas. Trato de hacer que el público juegue, interactúe y forme un propio discurso en cada escultura”, detalló Camorlinga.
            Con más de 15 años de trayectoria, especializándose en esculturas con metales, plata, acero y bronce, Camorlinga hace uso de la figura humana para proyectar calidez y emociones, al tiempo de explorar el aspecto geométrico en superficies brillantes, doradas y plateadas, en piezas figurativas y otras abstractas.
            La exposición escultórica estará integrada por 67 piezas, de las cuales el artista estrenará nueve, exclusivamente para Metepec, dentro de las que resalta un Árbol de la Vida inspirado en un ahuehuete y en Cristo, donde el artista representa la conexión entre la tierra y el cielo en un juego de movimiento, vida y aire, donde la pieza es el elemento mismo.
            “El árbol de la vida es una pieza muy importante para Metepec, que forma parte de nuestras raíces como mexicanos. Mi manera de hablar con quienes viven y visitan Metepec es esmerarme en presentar una pieza que tiene que ver con sus habitantes, a mi concepción,  y a partir de ahí, generar unas abstracciones como  el cedro y el olivo. Que vean que   la artesanía es muy importante para los artistas, porque sacamos ideas y las forjamos para volver a generar cosas nuevas. Vi un árbol de la vida y quise generar un juego de 360 grados, para que el espectador gire a través de ese árbol”, agregó Camorlinga.
            El árbol de la vida está hecho en bronce y en un estilo barroco; representó un gran reto para el escultor de vocación y arquitecto de profesión, porque es una pieza con varios elementos y él trabaja con pocos. Pesa alrededor de  80 kilogramos y mide un metro con diez centímetros, por 60 centímetros ancho  y 60 de largo.
            “La expectativa que tengo en Metepec es un compromiso en hacer que los niños salgan, en  mostrar algo que quizás no han visto”, mencionó Camorlinga.
            Entre las piezas que el público podrá apreciar, están “Esencia”, inspirada en la mujer, su liberación, la forma de sentirse, con un vestido levantado que simboliza el  poder recrearse día a día;  “Dédalo”, inspirada en el mito del mismo nombre y el “El viaje de Caronte”, que mide casi nueve metros de largo, inspirado en el viaje de Dante Alighieri.
            La obra de Camorlinga ha sido expuesta en varios lugares, entre los que destacan los museos  Leopoldo Flores y el de Arte Moderno de la Ciudad de México; el Festival Internacional Cervantino (en donde creó la escultura de 3.66 metros ‘Susurro del mar’, hecha de bronce chapado en plata),  en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Deportivo Israelita, en el Museo Soumaya, en La Llorona Gallery de Chicago y en Museo de Arte de Querétaro.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.