**GESTIÓN DE DAVID LóPEZ CUBRE ESTE AÑO RECOMENDACIÓN DE CODHEM

Comparte por favor:

Caso Ángel Martín Gutié

POR: Paloma Cuevas R.

4 de abril, 2016.  Hace casi tres años el joven Ángel Martín Gutiérrez Sebastián fue lesionado accidentalmente por arma de fuego  tras una acción de la policía municipal de Metepec quien atendía una persecución en la avenida Pino Suárez, como resultado el Ayuntamiento reiteró el apoyo al ahora servidor público de esta institución, a quien se le otorgaron diversas prestaciones, cumpliendo así la recomendación número 29/2015, que emitiera el año pasado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

 **ANTECEDENTES

El 9 de abril del 2013, alrededor de las 23:00 hrs.  elementos de la policía municipal de Metepec realizaban una persecución contra delincuentes sobre la avenida Pino Suárez; en esta acción se realizaron disparos de arma de fuego cruzado, alcanzando un proyectil, -accidentalmente- a Ángel Martín Gutiérrez Sebastián, quien transitaba en ese momento por la vía pública. A partir de entonces, se inició una investigación para deslindar responsabilidades.

 Cumplimiento

Desde el primero de enero del presente año (2016), habiendo asumido el cargo como presidente municipal, David López Cárdenas inició el proceso para dar total cumplimiento a la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

El pasado 20 de enero, se reunieron el Ombudsman Baruch Delgado Carbajal y el alcalde, David López, con Ángel Martín Gutiérrez Sebastián y familiares. La autoridad municipal entregó la indemnización establecida y se comprometió a atender cada uno de los puntos recomendatorios, como una muestra de respeto a lo estipulado.

En febrero, Ángel Gutiérrez se incorporó a la administración pública municipal, específicamente en el Sistema Municipal DIF de Metepec, donde desempeña su actividad laboral en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; allí le fue entregada una silla de ruedas equipada.

También, se concretó el apoyo para que el joven ingresara a la universidad y con ello, continuar sus estudios de licenciatura en Derecho.

El 7 de marzo de este mismo año, el gobierno de Metepec consolidó el cumplimiento de la recomendación 29/2015, con la entrega de las llaves de la vivienda ubicada en la colonia Colinas del Sol,  hecho que atestiguó Baruch Delgado Carbajal y el notario público, Erick Benjamín Santín, quien dio fe del acuerdo.

El pasado viernes primero de abril, Ángel Martín, acompañado de su señora madre, se entrevistaron en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, con el Director de la corporación y el Consejero Jurídico del Ayuntamiento, quienes le reiteraron el apoyo de la administración para solventar todas inquietudes, una de ellas, la situación de los dos elementos de policía involucrados y que son señalados por Ángel como culpables.

Al respecto, se precisó que el gobierno ha dispuesto de toda la información requerida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con el firme propósito de dar cauce transparente a las indagatorias.

Actualmente, uno de los involucrados está fuera de la institución y el otro presenta un cuadro de enfermedad que le ha impedido regresar a sus actividades desde hace algunos meses, según constan los justificantes médicos oficiales y por ende su incapacidad respectiva.

Posterior a la reunión, el mismo día, primero de abril, Ángel Martín se trasladó a la vivienda otorgada por el Ayuntamiento, donde los titulares del DIF Municipal y de Obras Públicas, precisaron las adecuaciones a realizar para facilitar su movilidad al interior del inmueble.

Con estas acciones, el gobierno de Metepec ratifica su compromiso con la legalidad, el respeto a los principios universales del individuo y la colaboración plena con las diferentes instancias de gobierno, para que en este caso, se resuelva de acuerdo a lo que mandata la ley.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.