29 Obras para Homenajear a Frida Kahlo en el Museo del Barro – Metepec

Comparte por favor:

 21 de marzo, 2016. La muestra temporal “Frida entre Lienzos” ya se encuentra montada en el Museo del Barro de Metepec, con la intención de rendir un homenaje por parte de 28 artistas plásticos a una de las figuras más representativas del arte Mexicano en el siglo XX, Frida Kahlo.

Tras 16 años de trayectoria profesional en la Pintura, Gabriela Rojo Macoleta dirige en esta ocasión esta exposición, integrada por 29 obras, que en su mayoría incluyen retratos realizados bajo distintas técnicas, las cuales incluyen: óleo, acrílico, collage, etc.

En palabras de Gabriela Rojo: “Soy una gran admiradora de Frida Kahlo, es un ícono de la pintura mexicana; su obra y su vida son fascinantes y maravillosas. Esta es una colección que ha ido cambiando constantemente, porque en otros recintos se han vendido algunas obras y al mismo tiempo, llegan otras nuevas, pero al final, cada artista imprime su propia perspectiva sobre Frida”, por lo cual deducimos que es una colección viva y en constante proceso de actualización, vale la pena verla.

La muestra itinerante en la que participan pintores, escultores y fotógrafos, ha estado en Museos de la Ciudad de México y del Estado de México como el  Centro Libanés, el Museo Torres Bicentenario, el Aeropuerto de Toluca y el Lienzo Charro de Constituyentes.

Algunas de las obras expuestas por las pintoras son “Espejo”, “Yo Frida. Autorretrato”, “Siempre libre”, “Me lo dijo un pajarito”, “El amor de mi vida es Diego”; y “Frida” de Gabriela Rojo, un óleo sobre tela, del que surgió la idea de exponer, un tríptico en el que se tardó un mes y donde captar su expresión fue lo más complejo para ella: “Frida es muy especial y traté de que fuera lo más parecida posible”.

A la inauguración también asistió la  directora del Museo del Arte Moderno del Estado de México, Irma Aguilar Arriaga, quien señaló que hay que rescatar las raíces del arte popular mexicano, como lo hacía Frida, y que, en cada una de las obras, las autoras transmiten su propia personalidad, “al identificarse, al  encontrarse en su interior con esta mujer, porque creo que todas llevamos a una mujer que quiere luchar, cambiar, que se transforma día a día. En cada una está esa esencia de la mujer, de la feminidad, de la luz y de su fuerza”.

El director de Cultura de Metepec, Rodrigo Benjamín Flores Santín, refirió que la exposición permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en el Museo del Barro ubicado en la Avenida Estado de México número 10, en el Barrio de Santiaguito; en un horario de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas. Durante la Semana Santa, los visitantes podrán asistir, el martes, miércoles y sábado, en el mismo horario.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.