De UNIVOZ ENSEMBLE y otras razones para valorar la música…

Comparte por favor:

Por: Paloma Cuevas       

 

Hablar de juventud es en muchas ocasiones hablar de locura, libertad y ganas de hacer cosas distintas, sin embargo a últimas fechas hablar de juventud es también hablar de estereotipos. ¿Quién no ha escuchado a la gente decir: “Ash, esos millennials, no se comprometen, quieren todo fácil, no hacen nada”? Y es que todo tiempo pasado parece ser mejor para aquellos que lo vivieron, olvidando que ser joven es también sinónimo de rebeldía, de creación de “nuevos mundos” y de rompimiento necesario y a veces urgente con los paradigmas y lo establecido.

Pareciera ser que la vida misma se encarga de poner a todo y a todos en su lugar, ya el año pasado un movimiento telúrico puso de manifiesto cualidades sorprendentes en la juventud nacional, capaces de organización masiva, organización de brigadas de rescate y hasta de campañas de recolección de víveres para apoyar a las comunidades más afectadas.

En esta ocasión los jóvenes lo hacen de nuevo, ahora de manera internacional con 15 integrantes, liderados ni más ni menos que por un mexicano: Juan José Flores Loaiza, quien en su carácter de director ha formado UNIVOZ ENSEMBLE, un concepto creado a partir de la importancia de ejemplificar el enorme poder que la música puede tener más allá de ser parte de los momentos de recreación o de esparcimiento.

Univoz Ensemble presenta su propuesta musical a  diferentes audiencias con experiencias musicales para que establezcan una nueva forma de percibir a las artes. Mediante composiciones, conciertos, talleres, clases, instalaciones, sesiones y /o piezas originales, Univoz busca llegar a las audiencias por medio de diferentes procesos terapéuticos, sociales, familiares, y culturales en los que se provee ofrece una forma alternativa de expresión a aquellos problemas y situaciones sensibles que a veces se quedan en las personas y no son tratadas correctamente.

Más allá del afán de fama o prestigio Univoz busca en involucrarse en diferentes proyectos de servicio social en cualquier lugar donde exista la oportunidad de servir a alguien como un instrumento alterno de expresión, sin importar condición física, raza, religión, idioma o lugar, persiguiendo la posibilidad de presentarse frente a públicos diversos alrededor del mundo, siendo esta una de las razones por la que sus integrantes son elegidos de entre una gran variedad de músicos y cantantes que además de demostrar habilidades musicales, sean jóvenes comprometidos con el bienestar de aquellos que escuchen su música, quienes cuentan con diferentes influencias y bagajes culturales, provenientes de: México, Ecuador, Colombia, Nueva Zelanda, Turquía, Japón, Nigeria, y Estados Unidos; su trabajo ha sido reconocido y recomendado para trabajar al lado de artistas como: Alejandro Sanz, Jacob Collier, Toto la Momposina, The Cello Guys, Tigran Hamasyan, entre otros.

A pesar de haberse presentando en escenarios tan importantes como The Boston Symphony Hall, Boston Opera House, Carnegie Hall, Berklee Performance Center, por mencionar algunos.

Actualmente se encuentran en el Estado de México en donde ofrecerán una cantidad importante de conciertos en las siguientes fechas: 10 de agosto en el Colegio de abogados del Estado de México. El 11 de agosto se presentarán en el Museo del Barro de Metepec a partir de las 19:30 horas, con un concierto híbrido que los presenta en su esplendor como cantantes y músicos al mismo tiempo.

El 14 de agosto se presentarán en un restaurant de Toluca, el 16 de agosto en una Galería de Arte cercana a la calle de Comonfort y 17 de agosto en un teatro de la Ciudad de Toluca ubicado en la calle de Josefa Ortiz de Domínguez, esquina con Hidalgo.  Para mayor información, pueden consultar sus redes sociales y página web https://www.univozvocalensemble.com/ y en Instagram como @Univozensemble

En estas presentaciones se podrá disfrutar de un espectáculo completamente en vivo sin la adición de sintetizadores, acompañamientos musicales, compresores vocales ni otros elementos que alteren la ejecución y destreza musical de los integrantes, mostrando la habilidad y versatilidad de los mismos.

A disfrutar de la música bien hecha y con causa, y mejor aún realizada por gente joven, bien preparada y con el liderazgo de un compatriota.

¡Vámonos a vivir!

@PalomaCuevasR

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.