De certificaciones de inclusión y otros temas

Comparte por favor:

#QUÓRUM
Por: Paloma E. Cuevas Ramos


“Con la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad de Género y No Discriminación, el gobierno de Metepec acredita la aplicación de políticas públicas incluyentes, siendo el único en la entidad con dicha distinción y el tercero del país.”

Pueblo Mágico de Metepec, a 10 de agosto de 2017.

 

Deseo que esta iniciativa del Gobierno de Metepec sea replicada con urgencia por los 11 municipios que han sido “distinguidos” con la Alerta de Violencia de Género y que a dos años de ser decretada por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas continua siendo un látigo en cuanto a índices de violencia, lo cual no podemos decir que nos invite, sino que nos obliga a ser responsables de lo que sucede a nuestro alrededor, simplemente esta semana me tocó ser testigo de cómo un hombre violentaba a una mujer en una calle altamente transitada y como el resto de las personas decidían mirar hacia a otro lado a pesar de los gritos de la muer en cuestión. Yo iba a bordo de un taxi, al que solicité se detuviera tan pronto encontramos una patrulla – dos cuadras más adelante – la cual de manera inmediata se dio a la tarea de intervenir y detener al individuo, de más está decir que esta patrulla pertenecía justamente al Ayuntamiento de Metepec.

Parteaguas en el Estado de México la obtención de la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad de Género y No Discriminación, que acredita al Gobierno de Metepec como un gobierno capaz de aplicar políticas públicas incluyentes, al ser el primer municipio de 125 en obtenerla. Compromiso inconmensurable en un estado que a últimas fechas se ha visto convulsionado por una cantidad importante de feminicidios sin respuesta que deben obligar a las autoridades a voltear los ojos hacia una realidad que lacera a la sociedad de maneras diversas, y a la sociedad a responsabilizarse y sensibilizarse evitando negar y culpabilizar a las mujeres que resultan agredidas, violentadas o estigmatizadas porque “seguro que se lo buscaron”.

David López Cárdenas en su calidad de Presidente Municipal de Metepec recibió de parte de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social del gobierno federal (STyPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el certificado que avala la adopción voluntaria del ejercicio público para favorecer el desarrollo integral de las y los servidores públicos.

Entre las cuestiones más importantes a destacar se encuentran la responsabilidad compartida con todos los integrantes del ayuntamiento con la intención de ser garantes de un clima propicio y propositivo para la realización de las labores de cada uno de sus miembros, buscando como ejes rectores de este ambiente el respeto y el trabajo en equipo con el objetivo de impactar en la productividad y en una atención amable y óptima hacia la ciudadanía, la premisa pudiera parecer sencilla en cuanto a su enunciación, es la aplicación la que requiere de un compromiso que redunde en beneficio de los habitantes de municipio: servidores públicos que reciben un trato justo y respetuoso deben conducirse del mismo modo.

Creo fundamental que como sociedad activa asumamos el compromiso que nos toca, resulta muy simple y  muy sencillo culpabilizar a las instancias de gobierno por su falta de acción o sus omisiones, pero muchos de los hechos delictivos que destrozan y laceran a nuestra sociedad son provocados desde nuestros hogares, con nuestra indiferencia, nuestras injusticias y nuestras repeticiones -conscientes o no – de patrones de conducta destructivos que posibilitan la subordinación de un género al otro, la perpetuación de roles y la normalización de violencias que se pasan por alto, no se juzgan ni se castigan.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.