Artesano de Metepec expone Árbol de la Vida en Museo de Antropología de Vancouver.

Comparte por favor:
Por: Paloma Cuevas R.

Vancouver, 15 Diciembre, 2016.— El artesano Javier Ramírez llegó a a Vancouver, Canadá, proveniente de Metepec, Estado de México con la invitación a realizar un árbol de la vida de dos metros para el Museo de Antropología de la Universidad de Columbia Británica (MOA), el cual estará a la entrada del museo, representando su galería del “Multiverso”, será un árbol de  barro policromado con una altura de dos metros y con el tema de la creación del mundo, con su Adán y Eva, manzana, serpiente y diablo.

La Galería dedicada al Multiverso en el Museo de Antropología de Vancouver brinda un espacio para las diversas concepciones del Universo, y decidió para representar la concepción de la creación llevar al Mtro. Ramírez para la elaboración del Árbol de la Vida, así como para dar un taller sobre la realización de figuras de barro.

Cabe mencionar que el citado museo cuenta en su colección con otro ejemplar de Árbol de la Vida realizado po el Mtro. Aurelio Flores, de Izúcar de Matamoros, Puebla.

El maestro Ramírez, alumno del Mtro. Tiburcio Soteno inició a trabajar con el barro a la edad de 8 años, contando actualmente con 30 años de experiencia, en una tradición que es familiar.

Importante resaltar que las piezas del Mtro. Ramírez llevan el arte metepequense por el mundo: ya en 2014  un Árbol de la Vida de tres metros, creado por él, se exhibió en El Vaticano, mientras que otro, de cinco metros, se encuentra en una tienda de artesanías en Toluca.

 

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.