Agua seca

Comparte por favor:

Por: Federico Traeger

En el fondo, igual que mi ciudad, yo también soy lago. Nací como espejo del cielo. Alojé peces, lagartos, tortugas y anguilas. En las orillas tuve ranas, serpientes y garzas. Por mis aguas navegaban los gansos emigrantes del norte. Jaguares, venados, lobos y bisontes, lengüetearon mi líquido vital.
         

          Pero un calendario seco y lento me aguardaba como inconmensurable esponja. Las piedras me incluyeron en su silencio familiar. Mi sueño se interrumpió con la figura de una cruz. Manos, pies y picos incesantes encauzaron mis aguas. Me desecaron en el nombre de la Santísima Trinidad. Fui lodazal, arena polvorienta. Irguieron sobre mí una civilización regada con sangre. Aprendizaje, fe y progreso, le
llamaron a la forma en la que sepultaron mi ser con lodo seco .
   

          Hay instantes, pocos, en que siento el vaivén profundo, el subsuelo se quiebra y en la superficie me estremezco. Percibo lo que fui con nitidez de gota ausente. El sol y la luna me sostienen. Se agitan las ramas de los árboles. Las aves huyen. Y aunque el cielo ya no se mira ni se reflejan las estrellas; allá, donde se esconden mis entrañas, al igual que mi ciudad, soy oscuramente lago.

Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas R. es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia. Cuenta con un par de libros publicados en colaboración con otros autores: “Nosotros también nos acordamos”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Hacerle al Cuento” Antología de aniversario de Amarillo Editores. Colabora con UniRadio y es una humanista declarada. "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.